Sus sinuosas curvas la identifican como una guitarra española clásica, consta de una tapa armónica que normalmente sera de picea, un fondo y aros de palo santo, caoba, sapelli....dependiendo del modelo. Con un diapasón y puente de una madera dura como puede ser el ébano o palo rosa.
Digo de forma intencionada y flamenca en lugar de o flamenca, ya que aunque a simple vista no se aprecie no son totalmente iguales; la guitarra flamenca tradicionalmente tiene una tapa de ciprés lo que le concede su sonido característico aunque cada constructor variara el tipo de madera de esta. El fondo y aros son de palosanto o otras maderas. Otra característica por la que podemos diferenciarla de la española es que suelen tener un golpeador debajo o alrededor del agujero de la tapa, aunque no todas lo lleven.
También varia la construción de unas a otras, teniendo un varetaje diferente según que constructor las fabrique, también el grosor de la tapa. El varetaje son unos listones pequeños de madera que van encolados debajo de la tapa armónica, según estos sean la tapa vibrara mas por unas partes que por otras, produciendo sonidos mas graves, menos, mas brillantes, menos....
Observar ese varetaje comentado en ambas fotos, como los listones tienen diferentes inclinaciones en ambas fotos o como en la primera el puente esta encolado por debajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario