Rosendo Mercado Ruiz, veterano guitarrista español criado en Carabanchel (Madrid), donde sigue residiendo . Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu. En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.
En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, destancan cancionescomo el “El tren” y “Este Madrid”. Durante la grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco.
Problemas con su anterior discográfica (Zafiro, a la que pertenecía Chapa Discos), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, “Loco por incordiar”. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como “Agradecido”, “Pan de higo” o la que le da título al álbum. En cambio, “Fuera de lugar”, editado al año siguiente, encuentra reacciones negativas entre los críticos de heavy.
En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El 29 de junio de 2010 pone a la venta “A veces cuesta llegar al estribillo”, un disco con 11 nuevas canciones.
El 1 de octubre 2013 se publicó su décimoquinto álbum de estudio (en solitario) Vergüenza torera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario